Subtel recibe cuatro propuestas para el tramo submarino de la Fibra Óptica Austral

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

La Subsecretaría de Comunicaciones de Chile (Subtel) parece haber conseguido revertir el fracaso de la licitación de la Fibra Óptica Austral, realizada en 2016. Luego de una lista de cambios en las bases y condiciones, hoy el regulador chileno avisó que cuatro industrias presentaron sus ofertas técnicas, económicas y administrativas para la construcción del tramo submarino de casi 3.000 kilómetros que irá desde la localidad sureña de Puerto Montt hasta Puerto Williams, con derivaciones en las ciudades de Caleta Tortel y Punta Arenas. Hasta el 17 de agosto Subtel recibirá las ofertas de los otros 3 tramos terrestres que cubrirán las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. En conjunto, los cuatro tramos completan el proyecto de despliegue de fibra óptica en la Patagonia.

Las ofertas presentadas corresponden a 3 compañías chilenas y una canadiense. En concreto, se presentaron al torneo la filial chilena de Telefónica Empresas, Wom —a través de la comunidad Austral Telco—, Comunicaciones y Telefonía Rural (CTR) y VuPoint Systems. Ahora, los documentos deberán ser analizados por Subtel.

El regulador intenta adjudicar el proyecto el siguiente 3 de octubre. En el caso de los 3 tramos terrestres —que contemplan un total de 950 kms— la abertura de ofertas esta prevista para el dia 18 de agosto y adjudicación, para el 17 de octubre.

Telefónica ha solicitado un subsidio de 53.498.131.058 pesos chilenos (unos 81,4 millones de dólares), cercano al máximo habilitada para este tramo. CTR y Austral Telco, en tanto, coincidieron en 52.691.969.897 pesos (80,17 millones de dolares dólares). VuPoint no registraba boleta física en el sobre abierto, ya que la compañia presentó otros documentos en los que se postula, además, al torneo de troncales terrestres. Estos sobres se abrirán recién el 18 de agosto.

El nuevo poseedor de Subtel, Rodrigo Ramírez, —que asumió su cargo a terminos de 2016 tras la partida de Pedro Huichalaf— se había comprometido a revitalizar esta iniciativa, despues de que la licitación haya quedado desierta en 2016. Además de los cambios en las bases —que permitieron, entre otras cuestiones, la colaboración de consorcios—, el regulador trabajó con las autoridades locales para agilizar los permisos sectoriales relacionados al proyecto y facilitar la fase de construcción de la infraestructura óptica en el extremo sur del país.

En una reunion de prensa realizada hoy, el subsecretario de Telecomunicaciones afirmó que el despliegue de fibra óptica austral es parte de un proyecto mayor para dotar de conectividad al país. El poseedor del regulador planteó, además, que ya esta laborando en un nuevo cable submarino transpacífico y otro despliegue submarino para conectar el extremo sur del país con la Antártida.

En total, el proyecto de fibra óptica austral prevé sumar unos 3.953 kilómetros de infraestructura de transmisión de documentos a alta rapidez a la Patagonia. Los tramos terrestres se desarrollarán por soterramiento, postación aérea y algunos tramos subacuáticos, segun sea el caso y condiciones geográficas.

TeleSemana.com



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario