Telefónica apunta a Chile, México y Brasil como próximos objetivos de Unica en Latinoamérica

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Transformación Digital 2017 – Aurelia Martínez trabaja en las oficinas de CTO global de Telefónica y es gerente de Unica, el proyecto que pone a la compañia en el podio a la hora de hablar de virtualización y que fue eje de su exposición en Transformación Digital, evento online preparado por TeleSemana.com. La ejecutiva habló desde los primeros pasos del proyecto hasta la actualidad, hizo énfasis en la gestión a la hora de hablar de virtualización  y anticipó los pasos que prepara la compañia para 2018.

Para comprender cómo y por qué funciona Unica hay que regresar 5 años atrás. En 2012 Telefónica consideró imprescindible preparar su red para el futuro, contemplando los desafíos que iban a surgir de la mano de nuevas necesidades por el lado de los visitantes y de la venida de tecnologias mas avanzadas. La española escribió, entonces, una especie de “carta a los reyes magos”, con un punteo resumido de lo que será imprescindible para cumplir sus objetivos. En su listado llegaron muchos conceptos: redes orientadas al clientes, homogéneas, versátiles, fáciles de operar, ágiles, modulares, abiertas, innovadoras y que podrian ser definidas por software.

“Consideramos que necesitábamos una plataforma común de infraestructura que fuera utilizada por todas las VNF (funciones virtualizadas de red) que quisiera desplegar Telefónica”, comenzó Martínez y despues dijo que además creían clave que se adapte a los estándares y presente como valores la protección y robustez. También se tuvo en cuenta la optimizacion de los costes y la creación de un prototipo que sea escalable y replicable en todas las operaciones del operador.

“No existían todas las piezas que necesitábamos”, argumentó la ejecutiva. Unica, por ejemplo, agregó una lista de cajas que “no están en ETSI ni tampoco en ningun producto comercial”. Entre ellos destacó un portal o punto de camino para la gestión de la plataforma y de todos sus componentes. El motivo: “Tú teneis que operar, administrar y utilizar lo que has puesto, si no no te funciona de mucho”.

En el prototipo tradicional las características de red estaban constituidas por un software que iba implícito en el propio hardware y con Unica se pasó a una solucion virtualizada en la que se disocia una parte de la otra. Antes el proceso contemplaba comprar el hardware, llevarlo al lugar físico, instalarlo, configurarlo e integrarlo. “Hoy es todo mas fácil y rápido”, indicó Martínez, que marcaba un ahorro de 8 semanas en la implementación dentro del ambiente de Unica.

La oferta de Telefónica es una realidad y el operador ya desplegó Unica en 4 mercados del mundo: Argentina, Colombia, Perú y Alemania. En Argentina, por ejemplo, el punto de presencia es a través de un centro de documentos en Buenos Aires y en Colombia hay 2 puntos, ubicados en centrales de Cali y Barranquilla. Además, Telefónica trabaja en pruebas y analisis de cerca de 50 características de red y esta en diálogo con 30 vendors, entre diminutos y grandes.

Martínez avisó que preparan la implementación de Unica en Chile, México, España y Reino Unido para el 1° trimestre de 2018 y que además esta en analisis la integración en Brasil. “El objetivo que tenemos para el año que llega es tener virtualizado sobre Unica el 20 por ciento del plano de visitantes de la red movil y el 50 por ciento del plano de control”.

A largo plazo Telefónica se propone industrializar el proceso para que desplegar VNFs sea sencillo. También quiere integrar OSM en UNICA, digitalizar la red y recorrer en la virtualización de todos los componentes.

Atención

Este capítulo se basa en una exposición del evento virtual sobre Transformación Digital 2017

TeleSemana.com



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario