Tres agentes de la Fiscalía de Jalisco ligados a la tortura de 2 menores

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

La Fiscalía General de Jalisco (FGE) informó que 3 funcionarios implicados en la totura de 2 menores detenidos por el timo de un movil ya fueron cesados de sus cargos, además de que se abrió una averiguación previa en su contra por el caso, y de resultar encargados podrían ser consignados.

En tanto, la exploración por los hechos continúa abierta ya que podría haber una cuarta persona implicada.

Un video difundido a través de redes sociales muestra como un agente del Ministerio Público de la FGE fue grabado mientras torturaba a 2 menores de edad, a quienes humilla, abofetea y da golpes en el pecho. El periodista Leonardo Schwebel compartió a través de su cuenta de la red social Facebook® el documento, que ya ha causado poderosos reacciones.

En la grabación se analiza como uno de los menores llora mientras recibe los golpes. Los 2 jóvenes habían sido detenidos por el timo de un celular. Hay señales de que antes del video fueron torturados porque la camisa esta desgarrada y tiene tintura como de sangre.

La Fiscalía General de Jalisco informó hoy que fueron separados de su cargos 3 funcionarios por su presunta colaboración en la agresión de 2 jóvenes detenidos por robo.

El poseedor de la Fiscalía de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, informó en un informado que despues de darse a saber un video en el que se aprecia el instante en el que se aprecia la agresión contra los 2 jóvenes “se ha instruido a la Dirección General de Visitaduría, Contraloría y Asuntos Internos para que se separe de forma inmediata al Secretario de la Agencia, al Agente del Ministerio Público y al Coordinador de la Guardia de Detenidos a quienes se les abrió una averiguación previa para ser consignados de la forma correspondiente”.

Adelantó además que las investigaciones todavía continúan pues podría haber un 4° implicado en los hechos.

Y adelantó que de resultar responsables, los funcionarios podrían ser consignados por maltrato de superioridad y potenciales actos de tortura.

“Lo que examinamos es maltrato de superioridad y estaremos revisando si esto se configura en sus propias declaraciones en un acto de tortura, definitivamente hay acciones que están perjudicando a quienes reconocen cometer delitos en la busqueda o el desarrollo de la investigación”, sostuvo.

Detalló que dicho video fue grabado el pasado doce de mato de 2015, fecha en la que se incorporó la averiguación previa 223/2015 por el delito de timo de un dispositivo movil y se consignó a los detenidos el 14 de mayo quienes fueron destinados a la institución correspondiente.

Reiteró además que “habrá una cero tolerancia a las acciones de corrupción y el compromiso que ha quedado muy en claro de este Gobierno, del Gobernador del Estado y de la Fiscalía además de una cero tolerancia a las practicas de tortura o a cualquiera de aquellas practicas que violenten la ley y los protocolos de investigación”.

La tortura a menores de edad es una experiencia común en México, de convenio con documentos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU. Jalisco es una de las entidades que registran mas agravios.

De convenio con Schwebel, jefe de información y conductor de canal OchoTV de Guadalajara, la oficina donde se perpetró la tortura a los 2 civiles corresponde al área de detenidos de la Dirección de la Unidad de Investigación de Delitos Varios, ubicada en la Calle 14, numero 2550, en la zona industrial de la capital jalisciense.

El video colaborado por el periodista en el perfil de la red social desde las once de la mañana cuenta con 81 mil 331 reproducciones hasta el instante y ha sido colaborado mas de 2 mil ocasiones.

Los 2 jóvenes, menores de 18 años de edad, fueron acusados de robarse un dispositivo celular. En la grabación se analiza como ambos son abofeteados por los agentes del Ministerio Público de Jalisco en una oficina pública. Otros servidores(dedicados) públicos caminan por el lugar sin embargo no intervienen, como si se tratara de un hecho común.

Con insultos y golpes, los 2 funcionarios públicos amedrentaron al par de adolescentes. Los jóvenes confesaron con golpes el supuesto robo. En el video, uno de los jóvenes vestido con playera color verde afirma ser inocente y muestra a su compañero. El adolescente menciona que su cómplice fue quien robó el celular, y que él solamente le ofreció ayuda a la dueña para recuperarlo.

A pesar de su confesión, los agentes le preguntaron por otro supuesto delito, del cual se declaró inocente.

Un golpe en el tórax hace que a uno de los jóvenes le falte aire. Los agentes se burlan.

Sin Embargo 

Guadalajara Follow



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario