Una de cal y otra de arena para la concentración AT&T-Time Warner

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Con solo un dia de diferencia, como si se hubieran puesto de acuerdo, los entes de competencia de América Latina se pronunciaron sobre la concentración entre AT&T y Time Warner, anunciada en octubre de 2016 y aprobada por los banqueros de entrambos compañías en febrero de este año.

En este 1° round —todavía falta la decisión del Departamento de Justicia de los Estados Unidos— el operador estadounidense aceptó una buena novedad desde tierras mexicanas y una mala desde el sur del continente. Es que mientras México dio vía libre a la incorporación —fue aprobada tanto por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)—, Brasil consideró que la concentración de entrambos compañías, tal como esta presentada, sería contraproducente para el mercado. La decisión de la Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil, no obstante, no es definitiva y tendra ser analizada por el tribunal del organismo.

En Brasil, la mayor preocupación esta en el futuro del comercio de TV Paga, donde AT&T colabora bajo la marca Sky. En México, el comercio es algo distinto ya que el operador norteamericano, además de participar en el comercio de beneficios móviles, también promete beneficios DTH a través de Sky, sin embargo en este caso en alianza con Grupo Televisa. Las decisiones de Cade y el IFT parecen contradecirse, pese a que en el analisis resumido no son tan distintas.

El regulador de tele-comunicaciones de México —organismo responsable de examinar los efectos de la concentración en los mercados de tele-comunicaciones y radiodifusión— consideró que en el segmento de tele-comunicaciones moviles “no se identificaron riesgos al proceso de competencia económica y libre concurrencia” sin embargo alertó sobre potenciales efectos contrarios en el comercio de TV paga. Por este motivo, la decisión es aprobar la fusión con ciertos condicionamientos.

En Brasil, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil ya se había pronunciado en contra de la integración y hasta había impuesto medidas cautelares para que entrambos compañías se abstengan de colaborar información notable o festejar acuerdos hasta tanto se conozca la decisión de las autoridades sobre su concentración.

Ahora, en una sugerencia al plenario, la Superintendencia General de Cade indicó que la incorporación vertical oferta acepta alinear los intereses entre la programadora Time Warner y el proveedor de TV paga Sky, 2 compañías que poseen un poder notable en el comercio —Sky contaba con unos 5,2 millones de suscriptores, de convenio con cifras de la Anatel a terminos de 2016—. De esta manera, se crearían incentivos para el cierre de los mercados de licenciamiento/programación y intervención de TV paga.

Según Cade, la estructura resultante de la intervención admitirá a Time Warner entrar a información sensible de todos sus rivales a través de Sky. De la misma forma, AT&T obtendrá camino a información sobre condiciones negociadas por sus rivales con Time Warner.

Cade confirmó que la compañia también podría adoptar multiples maneras de discriminación contra sus competidores, tanto en el comercio de contenidos como de TV por suscripción. La misma preocupación es compartida por el IFT de México, que advirtió que, una vez realizada la concentración, AT&T y Time Warner estarían en condiciones de “impedir el camino a la provisión y licenciamiento de canales y paquetes de canales de TV paga a terceros” y establecer barreras de entrada.

Asimismo, y debido a la composición del comercio brasileño, Cade alertó que la intervención podría habilitar una coordinación entre los 2 mayores desarrolladores (Globosat y Time Warner) y los 2 mayores operadores de TV paga (Net/Claro y Sky), circuntancia que, obviamente, perjudicaría a los consumidores. En México, IFT también se mostró preocupado por esta oportunidad y resaltó que la compañia fusionada podría coordinarse o intercambiar información con Grupo Televisa en la provisión de canales para TV paga. Grupo Televisa es, además, agente dominante en el comercio de TV paga mexicano.

Ahora, el órgano colegiado de Cade podrá aprobar la fusión con restricciones o festejar un convenio de dominio de concentración (ACC) que permita eludir las preocupaciones identificadas por el regulador de competencia. Existe un antecedente, y es exactamente el mexicano, para esta ultima alternativa: allí la concentración fue aprobada con las condiciones de separación de Sky México respecto de la provisión de canales para distribuidores de Star por parte de Time Warner y AT&T a nivel de consejeros y personal relevante; separación de HBO LAG de las operaciones de Time Warner en la provisión de canales para TV paga; necesidad de atender todas las peticiones de camino a canales que Time Warner reciba de los distribuidores de la TV paga y a negociar en condiciones competitivas; y sostener mecanismos de reporte y verificación.

En un informado envíado a sus accionistas, AT&T festejó la victoria en México y destacó que espera terminar la intervención antes del cierre de 2017.

TeleSemana.com



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario